3 de diciembre de 2007

Lavados de cerebro


Hace unos días termine el libro que Felipe me recomendó (1984), y es bastante bueno, en realidad nunca dude de lo que Felipe me dijo del libro.


El libro provocaba sentimientos asquerosos, horrorosos, pero describía muy bien el totalitarismo que tantas veces he estudiado (por razones obvias). pero el punto que quiero rescatar es el lavado de cerebros;


Como todos saben en un totalitarismo, hay un líder carismático que gobierna con el partido al que representa. La cuota de nacionalismo es muy alta, y eso los lleva a atrocidades como las que conocemos. Eso a grandes rasgos. Ahora bien, Para el partido es muy importante tener control de la vida privada y publica de las personas. es decir, tener un control completo del mismo. Es por eso que el lavado de cerebros es tan importante.


Ellos les hacen creer que el partido y el líder son lo mejor que hay, la gente les compra todo lo que ellos dicen, se hacen participes, apoyan muertes y los justifican, trabajan junto al partido, convencen a los niños. Esto suena horrible, frío, cruel, pero lo mas feo de todo esto es que los lavados de cerebro ocurren incluso en democracia...


Se que no he hecho el gran descubrimiento, pero cada ves esa herramienta es mas utilizada. Y como explicarlo mejor que con un evento precioso y lucrativo, la Teletón. Es casi igual que la propaganda política, solo cambia el objetivo.


Ocupan canciones pegajosas, de manera que no te des cuenta que estas cantando el recontrasuperhipermuyharto conocido "tarata tarata tara, 24.500-03 wuh!". Es una canción imbécil, pegajosa que su contenido un tarareo literalmente! y una cuenta! una cuenta que sirve para depositarle dinero a los niñitos discapacitados! que amables que son ellos... ¬¬

Un logo, que tiene dos colores contrastantes en una cruz, y si alguien pensaba que eso era casualidad, claro que no!, la cruz siempre se asocia a divinidad, santidad, bondad. Y si es roja se asocia con salud, alivio.


"En cada paso estas tú". Desde por lo menos hace 2 meses que nos repiten por lo menos 10 veces al día esa frase, y si o la escuchabas, la leías en un yogurth que te comías o el programa mas desconocido que veías. Vi por lo menos a 50 personas en diferentes calles de Stgo pintando autos y micros en las ventanas. Otras 50 mas pegando stickers en todas partes, repartiendo chapitas y con una cara de felicidad impresionante... ellos tenían sus cerebros listos, lavados y con el mejor detergente. Pero esta fracesita, no solo estaba por donde mirabas, sino también tiene implícita una obligación de por medio, algo que no te invita, te exhorta a que colabores, hace pensar que la solución esta en tus manos, que si no lo haces tienes menos cielo ganado. Que inteligentes son ellos! ¬¬


Como no va a convenir! si es publicidad gratis, pero los auspiciadores no son weones. Todos los años he escuchado: "Si hasta las 18:00 hrs se completan 644.213.898.916.879.268 de compras nosotros donaremos 3 millones de pesos!" que amables que son ellos, que conciderados.


No me mal entiendan, el fin, es bueno y precioso, pero que a un caballero (Don Francisco) se le haya ocurrido ayudar a los chicos discapacitados con ayuda de todos los chilenos es una barcedad! por que la meta no son un par de millones son miles de millones! miles! y no exagero. por que la gente que no tiene cable, cagó, por que se mama 2 días llenos de historias penosas, con un montón de "weones importantes" que lo mas seguro que no hayan aportado nada. En otras palabras, te obligan a ver el maldito programa y a convencerte de que TIENES que dar dinero!. Recuerdo a los 4 o 5 años haber depositado todo mi dinero a la Teletón, y por que? no sé! me lavaron el cerebro!


Moraleja: saquen sus propias conclusiones, ni ahí con lavarles el cerebro

2 comentarios:

Andrés Yáñez dijo...

(8)rico el pais tan solidario que una vez al año rompe el chanchito
y entrega sus monedas frente a las camaras(8)

mi idolo lo ha dicho :Q

si pos, es la dudA recurrente q siempre me hago, y creo q todos nos hacemos, realmente toda esa plata irá al niño desvalido??

gueno, lo único seguro, es q es una oportunidad mas de ver a los ahueonas tratando acaparar camara, y de hacerse los guuenos sacandose fotos con don francis :Z:

adiosiin

Felipe Miranda G. dijo...

Tss, por fin te leiste el libro, mas weno que la cresta...

Sobre la teletón, yo no necesito donar 5 lucas una vez al año para equilibrar mi karma y sentirme mejor como persona. La solidaridad es un hábito y no una pose. Me limpio la raja con don francisco y con la teletón, esa noche vi la porno del I-sat y diganme algo...

Y no por decir lo anterior me voy a quedar inválido.